martes, 19 de febrero de 2008

Sinceridad e integridad


Tal como lo saben todos los padres, los niños dicen mentiras casi desde que comienzan a hablar, incluso antes.
Lara de dos años y medio, por ejemplo, derramó su bol de cereales cuando su madre dejó la habitación para responder el tel. Cuando la madre regresó, preguntó molesta.
Lara ¿Tu derramaste los cereales? a pesar de que no había nadie en la habitación, Lara movió vigorosamente la cabeza y dijo ,NO.
Cuando los niños pequeños mienten es tan obvio que a los padres les resulta difícil no reír (en mi caso la madre se enojó, cuando mi nieta de casi tres años dijo que yo la había invitado a almorzar) .
Lara sabía que lo que había hecho estaba mal y que su madre se enojaría, pero no comprendía totalmente que mentir también era algo malo. A los dos y tres años, los niños no tienen el desarrollo cognoscitivo ni lingüístico para percibir que existe un vínculo directo entre lo que dicen y lo que hacen. Para los niños pequeños, las conductas son mas importantes que las palabras, que muchas veces tienen significados imprecisos y múltiples.
Pero a los cuatro años, los niños empiezan a comprender que mentir con la intención de engañar es malo. Y se vuelven fanáticos de la verdad.

(Me gustaría que cada uno que deje su comentario deje también alguna mentira de niños pequeños, esas que te hacen morir de amor por ellos o si tenés sentido del humor te hace reír......gracias ! )

Lawrence Shapiro
libro : La inteligencia emocional de los niños.

No hay comentarios: