jueves, 13 de diciembre de 2007

Código de la niñez y la adolescencia .



Articulo 38 (Principios generales. Todo niño y adolescente tiene derecho a mantener el vínculo en primer instancia en orden preferencial con sus padres , abuelos y demás familiares consecuentemente a un régimen de visitas con los mismos. Sin perjuicio que el juez competente basado en el interés superior del niño o adolescente incluya a otras personas que hayan mantenido con aquél un vínculos efectivos estables.

Artículo 39(Determinación de las visitas)

1)La determinación de las visitas se fijará de común acuerdo con las partes.

2)A falta de acuerdo,o que se impida o limite el ejercicio del derecho mencionado, el juez de familia fijará el mismo.Se garantizará el derecho del niño o adolescente a ser oído, teniendo en cuenta su opinión, la cual se recabará en un ambiente adecuado.

Artículo 40.( Incumplimiento en permitir las visitas)La parte que está obligada a permitir las visitas o a entregar al niño o adolescente de acuerdo al régimen establecido y se negara en forma inmotivada habilitará que la otra parte acuda personalmente al Juez de familia de Urgencia o quien haga sus veces de donde este no exista, el cual dispondrá de inmediato la comparecencia de la parte incumplidora , siendo notificada por la Policía.En caso de incomparecencia , podrá ser conducida por la fuerza pública, si así lo dispusiera el juez.

Artículo 43(Sanción por incumplimiento)El incumplimiento grave o reiterado del régimen homologado o fijado judicialmente podrá originar la variación de la tenencia si ello no perjudicara el interés del niño o adolescente, sin perjuicio de las sanciones pecunarias que fije el Juez de parte de instancia o de oficio,cuyo producido será en beneficio de aquél.
El Juez deberá hacer saber a la parte incumplidora que el desatender la parte afectiva de los hijos puede dar lugar a la pérdida de la patria potestad y el delito previsto en el artículo 279 B del Código Penal.

2 comentarios:

abuelonet..com dijo...

Este abuelo Andrés te desea pases unas felices fiestas navideñas y un próspero año 2008 en unión de familiares y buenos amigos
Un abrazo.

Zulm@ dijo...

Gracias abuelonet. Felicidades también para usted en las fiestas que están por llegar junto a su familia.
Cariños :)