viernes, 19 de marzo de 2010

Una abuela pensando......


Los abuelos siempre han jugado un papel muy importante en la educación de los nietos, han sido modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales, al tiempo que ellos recibían la compañía y el amor de sus nietos. Pero desgraciadamente hoy esto se va perdiendo. Cuando los abuelos se hacen mayores -que ya no pueden ayudarnos, sino todo lo contrario, que tenemos que atenderlos- es muy frecuente escuchar "estoy buscando una residencia para mamá o para papá, allí estarán mejor atendidos, hay que tener en cuenta que nosotros los dos trabajamos fuera de casa y necesitan que se les dé la comida, no se comunican ni comprenden las palabras, no pueden ni asearse, están desorientados en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, no se interesan ni por su propio aseo, bastante tengo ya con mis hijos".

Total, que se toma la determinación de buscar la residencia, eso sí, con la excusa de que "allí estarán mejor atendidos". ¡Qué pena! ¿Se nos ha olvidado que esos padres, cuando fuimos bebés nos daban de comer cada tres horas, nos cambiaban también los pañales, nos sacaban de paseo, con todo el cariño, padre y madre estaban pendientes de nosotros, aún sabiendo que había que madrugar para llegar a tiempo al trabajo?

A un niño de seis años en su colegio le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó : Ella vive en el aereopuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aereopuerto.

PD : Somos los abuelos (la mayoría ) usados por nuestros hijos y cuando no nos necesitan ven nuestros defectos creyendose ellos perfectos?

En unos días me iré a Barcelona a cuidar a mi nieta de dos años por un tiempo largo o quedarme a vivir con ellos, lo tengo que pensar. Ya tuve una mala experiencia ,eso me hace pensar mucho aunque son diferentes personas con las que iría a convivir....que piensan ustedes ?




6 comentarios:

Blond@ dijo...

Eso de la casa de salud , ya te di mi pto de vista. jaja

No es TAN así... aparte si tas conciente yo te doy a elegir, si ésta o aquella.. jajajajaja

ah.. y te llevo el Flat.. tan maaaaaaaal no vas a estar!! :-))

Locaaaaaaaaaaaaa
(sabés q no!) jajajaja

tia elsa dijo...

Es tan personal lo que planteas, mirá creo que ayudar a los hijos está en la naturaleza de toda buena madre, ahora el tema de vivir con los hijos ya es otra cosa porque la convivencia es jorobada, hay que tener equilibrio de no meterse en los temas de la pareja, yo cuidaria a mis nietos pero no viviria con mis hijos. En cuanto a las residencias creo que c cuando un abuelo ya no entiende quien sos y si ambos trabajan lamentablemente no queda otra, es como cuando llevas a tus hijos a la guarderia porque no tenés quien te los cuide. Besos y que tomes la decisión más sabia para ti. Tía Elsa.

Zulm@ dijo...

Ya sé lo que harías o mejor dcho lo que no harías, bueno si me vayas el flat estaría bueno no? locaaaa!
Yo no digo como dice el artículo que cuando están enfermos que no saben ni quien son no los lleve a una casa de salud, pero aveces están lúcidos y eso es muy triste.
Por eso quiero mi bienestar económico para no depender de nadie, por eso lucho hoy, para vivir bien, mis últimos años.
Besos :(

Zulm@ dijo...

tia Elsa; Si estoy de acuerdo que cuando no entienden si, pero no cuando todavía están lúcidos, mi padre vivió hasta los noventa y tres y recién en los dos últimos años fue a una residencia porque no quería vivir conmigo.
Yo estaba en otra ciudad.
Lo otro es jorobado por eso lo estoy pensando mucho, aunque mi hijo me insiste.
También podríamos vivir muy cerca, en el mismo edificio.
Pienso comprar allá.
Seguiremos pensando, pero la ilución de mi hijo es llevarme con él a su hermana también.
Creo que nos extraña mucho y no quiere volver.
Un beso y buen domingo!

Cassiopeia dijo...

Zulm@ querida; hay casos y hay casos... incluso en la misma familia.

Mi madre tuvo Alzheimer y requirió alimentación por tubos en el estómago. Hubo que llevarla a un Hogar con atención especializada 24 horas.

Mi padre tiene Alzheimer y vive solo. Mi hermana vive en otra casa al lado. Las mañanas va a un Centro de Servicios Múltiples para Personas de Edad Avanzada. Es campeón de dominó. Viaja la Isla, comparte con amigos de él de toda la vida; le inyectan sus medicamentos; le recortan el pelo y yo les coordino fiestas. Mi hermana se encarga de la ropa y la cena; sale con la familia todos los fines de semana; y mi hermano lo lleva a las citas médicas en su pueblo. En la única casa donde pasa temporadas es la mía porque vivo lejos y sabe que no puede ser de un día para otro.
Esperamos que la condición no arrecie como en Mami. Disfrutamos mucho de los cuentos que repite mil veces, y nos reímos de lo lindo. Le hicimos en DVD con fotos viejas y créeme que ha resultado ser excelente "medicina".

Tú estás el óptimas condiciones. Ya querría yo tener a una mamá bloggera!!!

Por favor, escríbenos desde Barcelona... y sabes mi msn para chatear!

Todo va a estar bien.

Muchos besitos

Zulm@ dijo...

Cassiopeia; tu caso con tus padres es como el de no pocos que existen pero la mayoría de los ancianos molestan en la casa de sus hijos, después que esos padres les dieron todo, a eso voy.
Yo hoy estoy bien, me asusta el mañana.
Nos hablaremos desde allá, auqnue hoy se ha postergado el viaje por unos días, problemitas en la familia.
Un abrazo y que sigas bien con tu intruso :)