martes, 2 de junio de 2009

Los lazos del rencor.



Cuando alguien nos ha hecho sufrir, nuestra tendencia espontánea es a guardar cuidadosamente el recuerdo de ese daño, como una "factura" que esgrimir en el momento oportuno para exigir cuentas y hacer pagar al otro lo que nos debe.
Pero no somos conscientes que esas facturas acumuladas terminan por envenenar nuestra vida. Es mucho más inteligente perdonar toda la deuda y nuestro corazón quedará libre.
Todos hemos experimentado como el resentimiento guardado por otra persona nos lleva a perder la objetividad con ella.
Entonces todo lo vemos negro y nos cerramos a todo lo bueno que pueda tener o que quiera darnos .


Conozco personas que han guardado su rencor y resentimiento por alguien y han sido esclavas de eso toda la vida. Parece agudizarse en esas personas una tendencia a ver casi todo desde un punto de vista negativo y acumulan y acumulan quejas y reclamos en general.
Para ellas parece mucho más difícil ver lo bueno que hay en sus vidas. Y hay tanto de positivo, de bueno, de agradable que les pasa desapercibido.
Están centradas en el lado oscuro de la vida. ¿se habrán puesto a pensar alguna vez en el privilegio que significa estar vivos? estar sanos?
No es fácil perdonar cuando nos hacen daño pero tenemos que darnos cuenta que perdonando a alguien nos hacemos un bien a nosotros mismos, porque recobramos la libertad que el rencor y el resentimiento nos podrían haber hecho perder.

Somos tan dependiente de las personas que aborrecemos como de las que amamos en forma exagerada.
Cuando tenemos rencor por alguien no dejamos de pensar en él; nos inundan sentimientos negativos que agotan gran parte de nuestras energías ;y se produce un bloqueo que no nos deja vivir nuestra propia vida.
El perdón nos libera de ataduras que nos amarga el alma y nos enferma el cuerpo.

"Aliviana tu carga y estarás mas libre para moverte hacia tus objetivos".

7 comentarios:

Zulm@ dijo...

Para comenzar estos comentarios tengo que ser fiel a lo que aquí digo y convencer y convencerme a mi mismo de lo que escribo en este momento.
Los que me visitan siempre o desde hace mucho tiempo sabrán que mi hijo mayor por un problema que tuve con su mujer, problema como hay en todas las familias (aunque él cree que somos los únicos que lo tenemos)no puedo ver a mis nietas que eran todo para mi en ese momento. Una de un año y la otra de tres, yo era la abuela para comprarles todo lo que necesitaban, para darles amor, para cuando ellos me necesitaban estar presentes sin nunca decirles que no a nada.
Mi hijo solo me juzgó a mi por ese problema, al parecer fui la única culpable, su mujer no tuvo culpa ninguna....para él.
He sufrido mucho y sigo en parte sufriendo por no verlas y verlo a él, que aunque reniegue de su familia nosotros lo queremos igual.
El mundo es redondo y gira ,eso dicen, en alguna de esas vueltas nos encontraremos.
Lo amo, las amo a las nenas y a ella el daño que me ha hecho ya la he perdonado, le deseo lo mejor en la vida porque con ella están esos tres seres que adoro y que daría mi vida por ellos.
CON ESTO PONGO PUNTO FINAL A ESTA HISTORIA Y A ESTE DOLOR.
PONGAMOSLE TODOS UN PUNTO FINAL.
Y PENSALO VOS MI HIJO QUE NO DEBES NEGAR A TUS HIJAS PARTE DE SU FAMILIA, ELLAS TE JUZGARÁN CON LOS AÑOS ASÍ COMO VOS JUZGAS A TUS PADRES HOY.
DE ESO NO TE VAS A SALVAR, SIEMPRE LO HACEN, ES LA LEY DE LA VIDA.

Ahora pueden opinar los que quieran hacerlo, esa es la historia.

Blond@ dijo...

En algún momento aprenderé a perdonar... no puedo perdonar a personas q se creen perfectas y q juzgan a todo el mundo con total crudeza como si ellos fueran impunes.
Nos son dioses.
Si me he equivocado en algunas cosas lo hice en su momento xq soy un ser humano (como ellos) y no por eso quise verlos muertos.

"Les deseo el doble de lo q ellos a mi..."

Cada uno elije como vivir y encuentra la felicidad a su modo. Yo no quisiera tener nada de lo q ellos dicen tener, no los admiro, no son ejemplos de personas ni de padres ni de nada..

Tengo un concepto muy distinto del q ellos tienen de ser madre/padre.
No es solo parir, ni apropiarse de la vida de tu hijo porq nazcan de tu cuerpo. Me parece aberrante y primitivo. Muy egoista.

Cuando quiera, tendré mis hijos y espero no caer en parecerme a una madre obsesiva ni dictadora. Eso no es amor.
No hay edad para ser madre,mientras te lo permita tu reloj biológico.
Esa era su única meta en la vida?
uf.. triste...

Me alegro no parecerme en nada.

tia elsa dijo...

El rencor al igual que la envidia carcome el alma de quien lo sufre, espero que puedas poner punto y aparte y que en esas vueltas de la vida se vuelvan a encontra madre e hijo, te lo deseo de todo corazón, besos tía Elsa.

Abuela Ciber dijo...

Sentimientos tan negativos atraen lo mismo.
Se necesita andar y crecer para ir mitigando lo negativo que hay en nosotros, para así poder ser libres.
Todo lleva su tiempo, nada se hace de un día para otro...pero eso sí cada camino comienza por un paso.
Gracias por visitarme
Cariños

Elvira Carvalho dijo...

Nada melhor que um coração limpo de rancores, para uma vida de paz.
Um abraço e bom fim de semana

abuelonet..com dijo...

El rencor en si mismo no lega a alcanzar el grado de odio.
Deshacerse del rencor equivale a alargar la vida, a recuperar un nuevo sentido de paz y concordia con uno mismo. No importa que el agraviado no haya mostrado ningún síntoma de arrepentimiento ni se haya molestado en ofrecer alguna palabra de disculpa.
Que todo llegue a buen puerto.
Un abrazo.

Blond@ dijo...

"A veces, pequeños actos oscuros cometidos en la soledad y con seguridad absoluta, no definen mejor que los grandes crimenes.."

Quizás te juzgarían menos sino hubieses sido tan transparente y buena.....

"Si estás en Roma, compórtate como los romanos....."