viernes, 26 de septiembre de 2008


Escribir un blog es la nueva terapia para personas enfermas

Según los expertos, así se evita el estrés de las situaciones traumáticas. Y habría cambios cerebrales.

Los pacientes que escriben sus amarguras, sus temores y sus luchas en los blogs en Internet saldrían beneficiados. Científicos y médicos ya están estudiando el poder terapéutico de este tipo de escritura personal. Y hasta algunos se animan a sugerir que deberían ser complementos de los tratamientos habituales.

En los Estados Unidos se realizó un estudio, publicado en la revista The Oncologist, que demostró que los pacientes con cáncer que expresaban por escrito sus sentimientos antes de las terapias, se sentían mucho mejor (tanto física como mentalmente), en comparación con quienes no escribían. La investigación fue realizada por el equipo de Nancy Morgan, en el Hospital Universitario de Georgetown, Washington DC, con 71 pacientes con linfomas y leucemias.

Morgan afirmó que si los pacientes escriben sólo los hechos, no se registran cambios. Ahora, quiere que haya programas de escritura en los centros oncológicos.

"La escritura en blog ayuda a los pacientes a encontrar autonomía, y evita que se paralicen frente al diagnóstico", dijo a Clarín Mónica Bruder, doctora en Psicología de la Universidad de Palermo y experta en escritura terapéutica.

Para Bruder, escribir un blog en primera persona evita el estrés de las situaciones traumáticas. "Esto se suma a la lista de otras herramientas como las cartas, los diarios personales y los cuentos terapéuticos", agregó. En tanto, la psiquiatra Marina Gramajo, coordinadora de psico-oncología de la Sociedad Argentina de Cancerología, contó que "los blogs permiten que los pacientes vuelquen lo que sienten, cuando no tienen con quién hablar. Exploran su dimensión creativa, sin negar la enfermedad".

¿A qué se deben los beneficios? Según dijo Alice Flaherty, neurocientífica de la Universidad de Harvard, a la revista Scientific American, el sistema límbico del cerebro controla los instintos relacionados con la comida o el sexo. Sostuvo que los instintos también están involucrados al bloguear porque "un montón de gente lo hace impulsivamente". Podría disparar la liberación de dopamina, como ocurre al escuchar música o al correr. También la escritura de blogs estaría relacionada con la actividad de los lóbulos frontal y temporal, que controlan el lenguaje.

Silvia Garsd, cofundadora de la Fundación Apostar a la Vida (www.apostaralavida.org.ar), que da apoyo a personas con cáncer, resaltó: "Los blogs permiten que los pacientes liberen su angustia y, por si fuera poco, tiran abajo muchos de los mitos que circulan sobre el cáncer".


Lo leí en el blog de Alma y me pareció muy bueno aquí se los dejo.



12 comentarios:

Blond@ dijo...

con razón...

Tonces estoy curada???? :))

Zulm@ dijo...

No sé vos pero yo si, he volcado todos mis sufrimientos aquí, como dicen que todo lo que entra tiene que salir o te hace mal, se enquista o se te hace cancer.
Un ejemplo el cancer de intestino dicen los cientificos (no lo digo yo ) viene del rencor acumulado y así en otras partes que no me acuerdo ahora.
Si alguien sabe que lo escriba.

M@R dijo...

HOLA,,,
TU BLOG ES MUY BONITO,,,

DISCULPA QUE TE ENVIARA LOS CODIGOS DE LA VELA A TU CORREO PERO POR AQUI NO ME DEJO ENVIARTELOS,,,

ESPERO QUE TE GUSTEN,,,
ABRAZOS,,,

Zulm@ dijo...

mar;
gracias espero poder ponerlos , ya!
Un abrazo :)

Julieta dijo...

Muy interesante lo de la cura con los blogs,y pienso que así debe ser porque en los post se suelta todo lo que se siente..Muy hermosa tu nieta ,qué grande ya,como se decía antes :toda una señorita !!!Besos

Zulm@ dijo...

julieta ;si ,debe ser porque es malo tener guardado malos sentimientos, hay que dejarlos volar o de lo contrario hace mal.
Lo mejor mal que nos cueste, es perdonar y vivirás mucho mas y mejor.
Esto ya lo he leído en otros lados escritos por médicos, no es nuevo ,pero no está mal recordarlo.
Sé que para cada sentimiento malo hay una parte de cuerpo enfermo y de una enfermedad crónica como el cancer.
Por eso también se dice que reir levanta las defenzas y que como se vive se muere.

Mi nieta ...hermosa ,la cara del padre tiene cada vez mas.
Mi hijo bonito pero mas bonito por dentro que es lo principal.
Un abrazo :)

Elvira Carvalho dijo...

Que eu me sinto mais relaxada enquanto escrevo é verdade.
O novo look do blog está lindo.
O Url do Sexta? Mas ele está direitinho eiu cliquei e fui lá parar...
De qualquer modo aqui fica
http://6feira.blogspot.com/
Bom Domingo.
Um abraço

Franziska dijo...

Está reconocido el valor terapeutico de la escritura pero, en mi opinión, no es sólo en los casos de cáncer. Más de una persona que ha vivido una situación traumática, no consigue liberarse del sufrimiento hasta que no lo pone por escrito. A mí no me sorprende que hayan llegado a esta conclusión.

Desde luego, si la persona es capaz de afrontar sus problemas pidiendo a los demás que la entiendan y la escuchen, ya ha dado el paso más importante porque a partir de ahí, es difícil que no surjan otras personas que no hayan pasado situaciones semejantes o que tengan algún amigo o familiar que logró salir con éxito de la enfermedad.

¿Quién no ha sufrido alguna herida a lo largo de su vida? Muchas personas tienen el valor de mostrar esas heridas en Internet porque nadie las conoce. ¡Qué dificil es encontrar consuelo de los que están más próximos a tí! Cuando sería lo más lógico. ¡Qué solos estamos muchos seres humanos! Yo soy un buen ejemplo. Este medio me sirve para soltar lo que pienso y debiera pensar más lo que digo porque hay veces que molesto aunque no sea esa mi intención.

Un abrazo.

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Estoy de acuerdo con eso a mi en especial me ha dado una forma diferente de ver las cosas conocer gente y susu culturas aprender muchismo te da cultura compañia y amistades muy buenas mi blog y sus amigos son mi mejor compañia...besos...nancy fabiola

Zulm@ dijo...

Franziska;es verdad lo que dices pero la enfermedad mas importante es el cancer o sea los tumores, como que todo el odio el rencor se te hace tumor.
Yo ví una película hace un tiempo de un hombre joven que hacía una vida sana y tenía un tumor.
Le habían dado seis meses de vida, entonces fue a un médico chino el que le dijo que se había enfermado de tanto rencor hacia su familia y lo mandó a pedir perdón para poder vivir unos meses mas.
Ya nada podía hacer por el tiempo transcurrido, pero le dijo porque se había enfermado, tenía mucho rencor al padre.
No me acuerdo el título pero salí llorando del cine....un bajón.
Cariños y sigue pasando aquí tienes una amiga.
No estás sola.

M@R dijo...

hola,,,
siempre a tu orden,,,

abrazos,,,

Zulm@ dijo...

mar ; gracias y si en algo puedo ayudarte aquí estoy.
Un abrazo :)