viernes, 2 de noviembre de 2007

Día de los difuntos

Como muchas otras festividades cristianas, esta también tiene origen en ritos paganos.Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura; la jornada se iniciaba con la caída del sol y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS ,que equivalía a nuestro 1 de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" . En el año 998, San Odilon un monasterio al sur de Francia , instauró el 2 de noviembre la festividad de todos los fieles difuntos en la orden benedicta.

En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristianidad.
Actualmente a un lado y a otro del océano ,estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios, pero en cada país o región existen distintas tradiciones.

Mi pensamiento es que , tenemos que valorar las personas en vida, quererlas mientras están aquí, después ir al cementerio a llevarles flores es que tenemos cargo de conciencia, de que no nos portamos bién o no le dimos todo el cariño cuando estaban con nosotros.
Si, ir al cementerio a poner flores y arreglar el lugar donde están (cosa que hago con mi padre y mi tia cuando voy a Salto) pero no por obligación o porque lo dicta el almanaque. Cargo de conciencia no tengo, porque les dí toda la atención y el cariño en vida. De nada sirve ir a llorar a un cementerio, cuando ya no están , ya no te ven, ya no sienten.Dales amor a tus seres queridos hoy, mañana puede que sea tarde y nunca mas podrás hacerlo , de nada te servirá llorar en su tumba , tal vez calmar tu conciencia. Al cementerio hay que ir con paz, sin mochilas.

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
Federico García Lorca.

4 comentarios:

Recomenzar dijo...

Nuncaun a se va a arrepentir por decir
I LOVE YOU AND I NEED YOU!!!
Mucha

Unknown dijo...

Un abrazo mío y otro de tu amigo Epsilon. Pasé a desearte un feliz fin de semana. Brindo por eso co Malbec (te sirvo el torrontés bien frio)
¡Abrazo!

Zulm@ dijo...

esmoris ; Gracias por los abrazos, gracias, por ser amigo , por ser muy buena persona y por estar ahí. :)
Si, el vino muy frío.
Cariños y aquí estamos.

Zulm@ dijo...

mi despertar; nunca hay que arrepentirse de querer y de decir te quiero, no solo a la persona que amas, sino a tu flia, a tus padres, los que siempre estuvieron ahí cuando necesitabas. No los necesitas? mejor, pero sigue mostrando tu cariño,y no irás a llorar a un cementerio.
Por suerte para mi este es un día mas, no tengo cargos de conciencia, fuí una buena hija, hoy no los tengo a los dos, pero hice en vida todo lo que tenía que hacer.
Cariños y me honras que pases por mi humilde sitio.
Un abrazo.