sábado, 10 de noviembre de 2007

Algo sobre el miedo a la soledad.......



El miedo a la soledad ha creado mitos, como por ejemplo,el de creer que una mujer que no cuenta con el amor y la compañía de un hombre, debe ser necesariamente infeliz.
Los mecanismos para escapar del miedo irracional a estar solo, van desde hacer concesiones supremas, para conservar a cualquier precio una relación de pareja, el miedo a la soledad nos lleva a no ser nosotros mismos.Por mas concesiones que se hagan por íntima que sea una relación de amistad de padres e hijos de marido y mujer, jamás se puede formar una unidad absoluta, siempre van a ser dos personas separadas , que pueden experimentar entre si profundos sentimientos, pero que nunca todos sus deseos van a ser idénticos , ni todos sus pensamientos van a seguir el mismo camino, ni todas sus necesidades serán iguales.

Un hijo, un esposo, una madre son una parte muy importante de nuestra vida
pero nunca pueden llegar a ser parte de nosotros mismos.
Al pretender tener la absoluta seguridad de que los demás nunca se alejarán de nosotros, pasaremos la vida sufriendo por la eventualidad de que nos dejen y haremos para atraerlos, demasiadas tonterías en lugar de disfrutar de que HOY están a nuestro lado.Pero el miedo a la soledad tiene expresiones mas sutiles como los celos patológicos, miedo a la perdida o abandono de los hijos, de la parejaamigos etc .....

Gustavo Ekroth.
Psicólogo uruguayo.

13 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Vim agradecer a visita e conhecer o seu cantinho. Já vi que somos quase da mesma idade, fiz 60 em Setembro e me falou de seus avós, que seriam (portugueses?)
Na verdade tenho amigos virtuais no Uruguay daí que telvez nos tenhamos cruzado na "casa" de algum deles.
Este post que fala de medo da solidão, medo de perder família, marido, filho...
Acredito que muita gente tem ese medo. E ás vezes suportam casamentos completamente falhados só para não ficarem sós.
Engano. Uma pessoa pode estar só no meio duma multidão, como pode ter uma multidão a seu lado vivendo sòzinha. Tudo depende dela e só dela.
Bom Domingo
Um abraço

Zulm@ dijo...

elvira es verdad; depende de nosotros, aveces estamos acompañados y nos sentimos muy solos, yo hoy estoy casi diría sola y me siento mas acompañada que antes, cuando vivía gente a mi alrededor.
Tengo amigos virtuales de varios países que siempre me están dando aliento, siempre están ahí,tengo un hijo en Barcelona que está en contacto conmigo mas que antes y me quiere llevar con él, creo que no va a parar hasta lograrlo.
Mis abuelos eran portugueses y en mi casa ellos y sus hijos , mi padre hablaban en portugues, por eso entiendo, escribir poco.
Un abrazo. :)

valeska dijo...

para nada es un consuelo...
mira...
te puedo decir que si, tienes razon que los que estan o sientes mas cerca a Dios son personas que sufren,que la viven una tristeza... una tristeza que los marca...

"Había sabido tocar en el corazón del amigo las cuerdas mas profundas y provocar en él la primera sensación, indefinida aun, de aquella eterna y santa tristeza que alguna almas elegidas, una vez saboreada y conocida, nunca cambian por una satisfacción barata"
(Dostoevski)

ahi sale claramente expresado... no te conformas con algo barato, con cosas que no te llevan hacia ese algo mas... con cosas mundanas... siempre buscando mas...
sientes un vacio que no sabes como llenar... vacio que las personas que no se dejan ver a dios tratan de tapar... por eso son tan "felices"... pero lo son realmente?
el paraiso es la vida eterna, la promesa de jesus, pero no es la vida eterna que todos creen, o en la que no creen. el paraiso es desde ya, porque asi como vivo con ese vacio... asi como ese vacio me acompaña a todos lados, veo la vida de forma diferente... veo la vida!!! no la vida barata... y cada vez quiero mas...
quiero mas...
en estos dias... me he estado preguntando que me pide este algo mas...
me ha costado mucho... miedo, dolor, angustia, pero hoy me he permitido ver que es mas o menos lo que quiere de mi... y no me canso hasta alcanzarle... porque eso que quierees lo que yo quiero...

ya no invito a mis amigos a cambair el mundo... los invito a verlo realmente...no como un consuelo del dolor... como vida, como el camino, porque se que el viento, el agua, el cielo estan hechos para mi.
"ayudame y te habré ayudado..."
es la maxima...

gracias por tus palabras.y tu apoyo, yo tambien espero que me vaya bien en esa prueba--- me estoy esforzando por ello, y tambien tengo fe (por los signos que me ha dado, porque lo veo) en que esa algo mas sabra donde tengo que estar... porque, soy tambien su signo...soy su templo...somos su templo...
que estes muy muy bien!!!!
besos y bendiciones!!
nos vemos!!

ALMA dijo...

Noe, modestamente creo que los seres queridos que nos rodean, son cada uno ellos una individualidad, pero que en un momento de la vida, vibran en la misma sintonía.

Zulm@ dijo...

alma; si, ese momento llega, pero aveces no estamos para verlo,hablando de los hijos no? Cuando ellos empiezan a pasar por lo que nosotros hemos pasado , eso llega, aveces demora un poco mas, pero todo llega.

Cariños :)

Abuela Ciber dijo...

La soledad pero es la soledad en compañia, es una hipocresía cultural, de la que muchos se cuelgan por bienestar.
Cariños.

Andre dijo...

Hoy no es un buen día para mi..no tengo mucho que decir, te dejo mis saludos y muy bonito post.

Catalina de Jesús dijo...

Noe, Él sigue siendo la unica respuesta a todas las preguntas, a todo el sufrimiento...quien a Él le tiene no conoce ya la soledad ni la infelicidad.Yo ayer sufrí una prueba muy dura pero es tanto Su Amor, y lo que me siento amada por Él, que nada de esta vida puede ya sacarme de esta DICHA...cuanto desearía que tu te entregases también asi a Su Amor, cuanto descanso encontrarías...un beso, sigo rezando por ti desde España, catalina

Zulm@ dijo...

abuela ciber; es verdad mucha gente está acompañada por no animarse a enfrentar la vida sola o por comodidad, aveces por los hijos ,hay de todo en la viña del señor.
Yo en estos momentos te puedo decir que estoy sola , pero muy acompañada, como nunca lo estuve.
Cariños :)

morocha: todo pasa y lo que te está pasando ahora también pasará.Siempre tenemos días buenos y malos, hay que aferrarse a los buenos.....arriba ese ánimo, tenés trabajo, tenés salud lo demás viene solo.
Cariños :)

Zulm@ dijo...

catalina de jesús; ojalá pudiera sentir lo que tu sientes, debe ser maravilloso. Yo tengo muchas dudas sobre el universo y su creación, los que creen en Dios siempre justifican lo que está mal, porque tanto sufrimiento, porque niños enfermos, donde está Dios que los hace sufrir, son muchas las preguntas que me hago. Dices que te pasó algo muy duro, algo que te habrá hecho sufrir mucho y sigues creyendo en él, donde estaba él que te dejó sola ? Si es todo poderoso tiene que estar en todos lados, no sé, me cuesta creer...nadie lo vió...no hay pruebas suficientes, los científicos tienen otras pruebas mas reales, pero bueno felíz el que pueda creer y tener fe en algo.
Un beso y pronto andaré por tu país.....muy pronto tal vez antes de febrero.

Catalina de Jesús dijo...

Noe:He perdido un hijo que esperaba, esa es la prueba que he pasado.Pero mi vida ya es dustinta porque yo se que Él existe, yo le he conocido...Noe ES REAL, ÉL EXISTE, pero nosotros tenemos una visión tan corta, tan pequeña de las cosas..que vivimos cómo si esta pequeño planeta y nuestros problemas fueran algo importante...y Él es tan grande, tantn inmenso que no nos cabe en la cabeza...yo, cómo tú no comprendo muchas cosas, pero cómo HE CONOCIDO SU AMOR, y es lo más real y verdadero que me ha pasado EN MI VIDA, pues ya CONFIO en ÉL, s´´e que tengo a DIOS de mi parte, que ME AMA como jamás me ha amado nadie ni me amará en esta vida, y por eso ya TODO TIENE SENTIDO, hasta el dolor y la muerte, todo...no puedes imaginar lo feliz que soy...cuanto me gustaría que todos los hombres conociesen esta felicidad, es otra cosa,te llena por completo...ÉL te ama NOE, con locura, está loco por tí, y te espera, no se cansa de esperar...ve a Él, dale todas tus penas, tus preocupaciones, tus rabias...dáselo todo, y descansa en ÉL...y descubriras un Amor que no falla, un Amor que es para toda la eternidad.Mi cariño desde España, Catalina

Zulm@ dijo...

CATALINA ;Me alegra que seas felíz y que creas tanto, yo todavía no puedo.
Me dices que él es real, como lo sabes ?Has perdido un hijo y justificas a Dios por haberlo perdido, esas son las cosas que no entiendo.
Ya algún día lo entenderé, hasta ahora no lo he entendido.
Un cariño grande para ti.

Catalina de Jesús dijo...

Noe, con Dios no se trata de entender, sino de confiar.Es cómo los niños pequeños con su madre.No entienden pero se fian, "saben" que su madre les quiere, y son felices de acurrucarse en sus brazos.
Tu lucha valiente por tus nietos significa que eres una persona con fortaleza y que crees que en la justicia, quieres que venza la justicia.Eso es muy bueno, pero hay un paso "más allá":es comprender que en esta tierra nada va a conseguir llenar tus ansias, porque Él te ha hecho para para algo mucho más grande, para Él mismo.Y Él si que es justo, Él es la JUSTICIA MISMA, por eso, siempre te digo que en Él descnsarías, Él te saciaría de eso de lo que tienes hambre. Por eso, Noe, ve, ponte delante de Él, del Sagrario, e intenta, aunque no veas nada, aunque no entiendas nada, dárselo, darle tus angustias y tus problemas, entregárselas.Y luego sigue luchando con todas tus fuerzas, pero verás cómo Él actua en tu corazón, y te llena de paz y de felicidad.Un abrazo, Catalina